NO HAY OLVIDO
Autor: Ana María Rodas


1. Argumento:

Carlos un joven que busca la manera de deshacerse del arma con la cual asesinó a su padre, a causa de que esté individuo abusaba de su hermana desde que ella era muy joven, el veía como sucedía todo y no soportaba ver como el papá era capaz de violar a su propia hija, la mamá nunca se dio cuenta de esta situación, un día cuando el padre regreso del trabajo el joven arremetió contra él pero como nadie sabía lo que sucedía creyeron que estaba mal de la cabeza y lo internaron en un sanatorio de salud mental. Tiempo después el sale de este sanatorio y regresa a casa. Donde vuelve a toparse con la misma situación así que encuentra que el único motivo de su vida será hacer justicia a su hermana, matando a su propio padre. Elimina a su objetivo y se queda con su hermana por fin descansa de tantos celos y rabia que sentía hacia su padre.

2. Conflicto:
El deseo de asesinar al padre alimentado por odio y rencor por los abusos cometidos en contra de su hermana, también el deseo de tener a su hermana como mujer.

3. Secuencias:
La parte del inicio sería disfórica porque empieza de lo peor, que es cuando busca deshacerse del arma y que no lo incriminen, el final sería eufórico porque va mejorando en lo que en teoría sería lo mejor para él, logra eliminar a su padre y se queda con la hermana como lo deseaba, que aunque es un asesino logró su objetivo primordial y su tranquilidad y serenidad.
4. Oposiciones:
En todo programa narrativo las cosas se van oponiendo, por ejemplo:

Noche- día
Amor-odio
Miedo- valentía
Perspicacia- torpeza
Casa- sanatorio
Huir- volver
Ruido-silencio
Histeria- tranquilidad
Violar-respetar
Luna-sol
Felicidad-tristeza

5. Personajes:

Personajes principales

Carlos-hijo
Linda-hija

Personajes secundarios

El Padre
La Madre
El doctor
La enfermera
Los empleados

6. Tiempos:

Este relato es intemporal ya que puede ser que haya ocurrido hace mucho tiempo o en la actualidad. No remarca alguna época específica.

7. Espacios:

La historia se ubica en una casa familiar común y corriente. El estudio de la casa, los dormitorios de los hijos. También una parte se desarrolla en el sanatorio de salud mental. Un parque. El lago de Atitlán en Sololá y las montañas de Quetzaltenango. Todos estos lugares fueron los espacios que conformaron este relato.

8. Lo denotado:

En este relato se denota el deseo de venganza, odio, celos, rencor, demencia. La lentitud de la madre por no darse cuenta de lo que sucede. El padre sin principios morales que abusa de su hija. El sufrimiento y deseo de justicia de Linda. El desorden psicológico de Linda por seducir a su padre y a su hermano para que abusen sexualmente de ella. El crimen atroz de un asesinato de hijo hacia padre.

9. Lo connotado:

Carlos sentía odio hacia su padre porque abusaba de su hermana, pero ella no era más que una mujer que incitaba al padre para que este abusara de ella sexualmente. Además ella fomentó en Carlos el deseo de venganza hacia su padre ocasionando que éste lo asesinará, luego ella igualmente conquista a su hermano para tener relaciones sexuales con él, y así llegan a ser felices (cometiendo incesto).

10. Propuesta ideológica:

Este relato es un llamado a la reflexión ya que muestra como hay familias en una sociedad que se han degradado a tal nivel en el cual ya no se respetan los lazos de sangre que existen entre sí. El abuso sexual por parte del padre hacia la hija, es un caso muy común por lo general cuando hay violaciones se dan entre la misma familia, el desorden mental que sufre la hija para provocar al padre para que este tenga relaciones sexuales con ella, y que al mismo tiempo es masoquismo por parte de ella porque no debe ser muy agradable sostener relaciones con el propio padre. El conflicto emocional del hermano que no sabe quién es culpable si su padre o su hermana.

Una mujer la que controla la situación y todos giran en torno a ella para bien o para mal logra su objetivo manipularlos para que hagan su voluntad, de una u otra forma, ella es la que sale ganando al final. (Por ello La posición es izquierdista.)