LITERATURA Y COMPLICIDAD, ACTITUD CRÍTICA


LITERATURA Y COMPLICIDAD

Existen muchas definiciones de complicidad, quizá una de las más acertadas, es que ésta se da cuando dos personas conocen un secreto o un hecho oculto para las demás.


En el caso de la Literatura y la complicidad, podemos decir que se da cuando un lector se vuelve cómplice de un escritor desde que decide leer determinada obra literaria, partiendo del momento en el cual el escritor plantea un panorama de su obra haciendo que para el lector se vuelva interesante la lectura o incluso un reto para superar. Así mismo a través de su trama hace que el lector se sienta como parte en la historia y se vuelve tan real que en algunos casos pareciera para el lector que están narrando su propia vida.

Personalmente considero que fui cómplice de “José Milla y Vidaurre” (Salomé Gil), al principio yo pensé que iba a ser muy aburrido leer esa obra porque era un libro muy grueso y con letra pequeña, pero a medida que fui leyendo me encanto, me sentía como que muy relacionada con la historia realmente muy sentimental. Lo que no pensé fue que terminará con la tragedia natural que ocurrió en aquella época y que los personajes principales fueran separados por dicha catástrofe, es un desenlace que no esperaba porque toda la historia va entrelazándose entre los hechos históricos ocurridos, para mí que tenían que quedar juntos porque habían sufrido mucho y merecían que fuera así.

En lo que respecta a actitud crítica es importante aplicarla en la Literatura porque debemos aprender a juzgar y a evaluar las obras que leemos emitiendo nuestra opinión. Por ejemplo, decir, me gusta tal obra porque él autor escribe muy bien o por el contrario no me parece tal obra porque es muy aburrida. Son opiniones personales que se emiten a cerca de una obra literaria por supuesto refiriéndonos específicamente a Literatura.