“Foro Leyendas de Guatemala”

Leyendas: Narraciones transmitidas de generación en generación, orales o escritas, con elementos del mundo de la imaginación, magia, misterio y una pizca de realidad, Buscan entre sus fieles oyentes inmiscuirse en sus mentes y modificar así la realidad haciéndolas más verídicas.

El evento fue muy interesante, arrancó con una introducción espeluznante mencionando las diferentes leyendas que se manejan en Guatemala, tal es el caso de La Llorona, El Sombrerón, El Cadejo, Las Animas Benditas, La Tatuana, La Ciguanaba, etc.

Presentaron una leyenda escrita por Sabrina Marisabel Díaz Morales, compañera del Séptimo Semestre de Locución, llamada “La Vuelta del Chilero”, dicha narración parecía creíble aunque no del todo. Por cierto, me llamo la atención que al momento de recoger el premio de segundo lugar, por haber escrito dicha leyenda, lo hizo de muy mala manera como que no mucho le gusto el lugar que obtuvo… suerte para la próxima.

Luego que se puede decir … la conducción no lleno mis expectativas hubo demasiados errores para la experiencia que me imagino deben tener, especialmente la señorita que condujo, (por cierto sabe alguien como se llama), es que me quedo la duda porque al momento de presentarse no se le entendió muy bien. Y que decir de Joaquín Chapín, perdón el joven conductor del Séptimo Semestre, mínimo hizo su mejor esfuerzo, no estaba vendiendo productos de Elek..ra, era un evento de la Universidad, bien dicen que no hay que crear un solo estilo sino ser versátil y creativo, para no aburrir a la gente.

Y enfocándonos ya en lo que nos interesaba, que era aprender a través de tan excelentes profesionales como: El Licenciado Haroldo Rodas y La Doctora Gladis Tobar, (El Licenciado Celso Lara, no apareció probablemente tenía su agenda muy saturada, lástima porque sinceramente quería conocerlo, he escuchado que es un excelente narrador), El moderador estuvo acorde a cada situación que se fue generando, lo que no me gustó es que el muy lindo dirigiéndose al Lic. Rodas como “Haroldo”, digo que confiancita porque una cosa es que ya llegó al Séptimo, y otra que está a años luz de ser homónimo del Lic. Rodas, porque según lo que mencionaron tiene mucha experiencia y es un experto en la materia del Folklore Guatemalteco, el otro está todavía en el proceso pues también hay que saber respetar máximo en un evento de este tipo.

El Licenciado Rodas, explicó desde su punto de vista como visualiza las leyendas en el contexto nacional, mencionó que dirige un centro que se dedica a recopilar todo lo relativo al Folclore de nuestro país (leyendas, cuentos, costumbres, tradiciones, etc.).

La Doctora Tobar, muy linda por cierto, se paso durante todo el evento “perdone puedo agregar algo”… me causó gracia, pero he de reconocer que cada vez que opinaba algo era definitivamente importante y enriquecedor al tema que se expuso en tal evento. También contó la leyenda de pueblos antiguos, del cómo fue que a la hormiga le quedó la cintura tan pequeña, fue divertida.

Para mí, los dos panelistas estuvieron espectaculares cada uno dominaba perfectamente el tema y fue bastante satisfactorio poder escucharlos, es más ni siquiera se sintió el tiempo.

La ambientación, estuvo muy buena, la caracterización de cada uno de los personajes vueltos leyenda, lo hacía a uno sentirse en un ambiente agradable, aunque con un poco de miedo, porque uno se recordaba de anécdotas que le contaban los tíos, abuelitos u otros familiares. No soy muy fanática de este tipo de narración, porque tiendo a ponerle demasiada atención y luego me causa temor. Como dicen muchos no creo, pero tampoco dejo de creer…. Depende de la situación…

En conclusión, independientemente, de algunos aspectos que no me agradaron, el evento se desarrolló de buena forma, creo que lo más ayudo fue la calidad profesional de los panelistas. También felicitar a los compañeros del Séptimo Semestre de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, porque sé que no es fácil llegar… y más difícil salir invicto de ella… hicieron un gran esfuerzo y creo que valió la pena porque el foro “Leyendas de Guatemala” fue un éxito, ¡Felicidades! Sigan adelante, todo esfuerzo tiene su recompensa.