PRESENTACIÓN DEL POEMARIO PAÍS DESNUDO
POR GUSTAVO BRACAMONTE

En la Antesala de la Presentacion, nuestros queridos Licenciados.

Simplemente linda!!!














PAÍS DESNUDO

El pasado jueves 24 de septiembre se llevo a cabo la presentación del poemario “País Desnudo” del autor guatemalteco Gustavo Bracamonte. El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón, en la Embajada de México.


El evento inició con la interpretación del músico Alejandro Arriaza, con el tema País de deseo, la apertura estuvo a cargo del Señor Armando Rivera, arrancaron con la lectura de poesía Víctor Hugo Majus, Javier Mesalles y por supuesto Gustavo Bracamonte.
A dicha actividad asistieron varios docentes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación entre ellas Lic. Sergio Morataya, Lic. Luis Pedroza, Dr. Venancio Olcot entre otros. Así mismo estudiantes de diversas carreras y semestres de la escuela en mención.

La actividad se desarrolló de muy buena forma, muy ordenada e innovadora, precisa y breve. Al finalizar brindaron un coctel, pero como ya era muy tarde no lo tomamos. El poemario no lo compré porque no me gusta porque no me llamó la atención ese estilo, aunque no por ello dejo de reconocer que el Lic. Bracamonte escribe muy bien pero se entiende poco.


GRUPO GUATEMALTECO
"MALACATES TRÉBOL SHOP"



El baterista, Leonel Hernández


El trompetista, Jacobo Nitsch

El vocalista, Francisco Paéz





ENTREVISTA DE SEMBLANZA A "MALACATES TRÉBOL SHOP"



Los alumnos del segundo semestre de periodismo realizaron una entrevista de semblanza el pasado miércoles veintitrés de septiembre al Grupo Guatemalteco “Malacates Trébol Shop”, la cita tuvo lugar en el auditórium del Edificio T2 de la Facultad de Arquitectura de la USAC.


Cuando llegamos el lugar estaba abarrotado de gente, creo que la cantidad de personas que llegó fue más de lo que esperaban, pues casi ni nos dejaban entrar pero utilizamos nuestras influencias y “atributos”, Para convencerlos…. Y así fue como entramos, tuvimos que sentarnos en el suelo…. Porque ya no había lugar….


En dicha entrevista los estudiantes denotaron su inexperiencia en este género periodístico a pesar de ser ése su fuerte. Iniciaron con una explicación sobre la entrevista de semblanza, luego presentaron unas diapositivas con un poco de historia sobre el grupo entrevistado en esa noche.


Hubo mucha rotación de entrevistadores, aproximadamente diez alumnos realizaron preguntas sin sentido, lo que más me desagrado fue que el grupo está integrado por 3 personas, y al inicio se enfocaron solo en el vocalista Francisco Paez, le restaron importancia a los otros dos integrantes, considero que eso no estuvo correcto porque todos se merecen su lugar como tal.


En una parte Paez, el vocalista del grupo, hizo mención a que cuando se realizaba una entrevista de semblanza se debían preparar investigando sobre ello, para no demostrar inseguridad al preguntar, o sea, que si se dio cuenta que estuvo chueca la entrevista.


Es importante mencionar que cuando se van a montar eventos de esa talla, los docentes deben asesorar a sus alumnos para no pasar sin sabores de ese tipo, y que las actividades se desarrollen de la mejor forma posible.


Para concluir el cierre fue muy bueno, el Grupo Malacates Trébol Shop interpretó algunas de sus canciones con el apoyo de guitarra acústica, trompeta y maracas (o algo parecido), todos coreaban sus canciones y se armó un ambiente alegre.








MODERNISMO

Razón del término "Modernista"

El término "moderno" se utiliza para nombrar lo que sigue la "moda" de una época, es decir aquello que va de acuerdo con las tendencias de su tiempo. La iniciativa de dar este nombre al movimiento de América Latina partió de Rubén Darío, quien es un artículo sobre Ricardo Contreras publicado en Chile publicado en 1888, califico el estilo de este escritor mexicano como "expresión moderna". Dos años más tarde, en un comentario sobre una visita realizada a Ricardo Palma, empleo el término "Modernismo" para calificar el "espíritu nuevo" que movía a un grupo de escritores.

Durante un tiempo la denominación fue empleada de una manera peyoritativa, para referirse a la nueva generación de escritores llamándolos decadentes, amanerados y extranjerizantes. El modernismo no recibió el reconocimiento y el respeto publico hasta que Rubén Darío se acredito su legitimidad como movimiento estético con valores propios y con fuerzas renovadoras positivas.

Comienzos
El modernismo literario tuvo su origen en Hispanoamérica, entre los años 1880 y 1914, impulsado en especial por el poeta nicaragüense Rubén Darío.

Aquí en Hispanoamérica se registro una lenta pero creciente reacción contra las corrientes académicas y románticas, protagonizadas por varios y renombrados escritores como por ejemplo González Prada, Salvador Díaz Mirón, entre otros.

En el desarrollo del modernismo, es posible identificar los siguientes momentos:

Iniciación: La primera generación modernista (1882-1896). José Martí y Manuel Gutiérrez Nájera inician un trabajo de actualización de la lengua, principalmente en la prosa, aunque también en el verso, muy fijos al modelo español.

Culminación: En 1888, Rubén Darío publica su libroAzul. En esta época ya se habían realizado grandes innovaciones en la palabra poética. Por medio de su obra en Chile, Argentina y España, Darío realiza una tarea excepcional, que consolida el Modernismo como movimiento continental y se convierte en su síntesis más brillante, tanto en América como en España. En 1896 se edita Prosas Profanas, el libro de Darío que oficializa el Modernismo en Hispanoamérica.

Continuación: La segunda generación modernista. Consagrado Rubén Darío como jefe de la escuela del Modernismo, cuando ya los iniciadores habían muerto prematuramente, los escritores de esta segunda generación continuarían la obra con sus aportes personales. Ellos son, entre otros, Leopoldo Lugones, Ricardo Jaimes Freyre, Amado Nervo, y Julio Herrera y Reissig.

Características y Estilo

En sus comienzos, el estilo modernista fue muy recargado y estuvo dominado por los temas exóticos e indigenistas, pero con el tiempo se fue haciendo cada vez mas depurado y alcanzo expresiones de gran purismo lírico, como las rimas de Juan Ramón Jiménez.

Los temas preferidos por los poetas modernistas reflejaban el mundo antimista y subjetivo del autor, así como una atracción por lo original e insólito y cierta carga de melancolía.

El poeta sentía una absoluta necesidad de evadirse hacia paraísos idílicos y una gran añoranza del pasado mítico y legendario, sentimientos que solían acompañarse del culto por la belleza y lo erótico y del rechazo del mundo real.
Es muy frecuente la alusión de culturas lejanas, también los escritores de este movimiento se caracterizaban por su deseo de ser cosmopolitas y trascender la realidad en la cual vivían, esto los llevo a tomar imágenes tomadas de culturas exóticas, europeas, de Oriente o pertenecientes a otras épocas.

Para expresar sus preocupaciones y sentimientos, los modernistas recurrieron a una renovación formal y estilística, en la que eran frecuentes los símbolos, los giros complejos con palabras de gran sonoridad o la laberíntica combinación de las rimas de un amplio vocabulario metafórico, integrado por un amplio vocabulario metafórico, integrado por flores (loto, crisantemo, nenúfar), animales (cisne, ibis, cóndor), piedras preciosas, colores, ciudades exóticas y abundantes referencias a otras artes.

Rubén Darío

Nació en Metapa, Nicaragua, en el año 1867. Su verdadero nombre era Félix Rubén García Sarmiento.

Fue periodista y diplomático. Hasta 1898 vivió, publicó y actuó en Chile, Centroamérica y la Argentina. En 1898 viajó a España, y vivió en Francia y otros países de Europa.

Murió en León, Nicaragua, en 1916.

AMA TU RITMO


Ama tu ritmo y ritma tus acciones
bajo tu ley, así como tus versos;
eres un universo de universos
y tu alma una fuente de canciones.

La celeste unidad que presupones
hará brotar en ti mundos diversos,
y al resonar tus números dispersos
pitagoriza en tus constelaciones.

Escucha la retórica divina
del pájaro, del aire y la nocturna
irradiación geométrica adivina;

Mata la indiferencia taciturna
y engarza perla y perla cristalina
en donde la verdad vuelca su urna.

COMENTARIO:

De los poemas que leí de Rubén Darío este fue el que más me gustó, porque según mi percepción invita a las personas a que se amen así mismas tal como son, apreciarse por lo que son, ser felices, somos capaces de brillar, debemos centralizar nuestras ideas y hacer grandes cosas…. Apreciar la naturaleza que tenemos, acabar con la indiferencia ante la vida y sobre todo que nuestro himno sea siempre la verdad.
Esté poema es realmente inspirador, si uno le pone atención lo puede utilizar como parte de su vida, me recuerdo un poco a “Desiderata” de Arturo Benavides, que tienen un mensaje positivo para la humanidad impreso en su contenido.

Fuente consultada: