DIGAMOS NO A ESTA BARRABASADA DE ARZÚ


Considerado uno de los pulmones del Centro Histórico, el parque Enrique Gómez Carrillo guarda en su nueva belleza arquitectónica áreas verdes que permiten a sus visitantes tener un espacio de tranquilidad, en plena urbe.

Es por ello que autoridades de la comuna capitalina se han preocupado por dar mantenimiento e iluminación al lugar, donde a diario centenares de guatemaltecos transitan y descansan en sus bancas. Los trabajos consistieron en limpieza, poda y nueva jardinización.

Un poco de historia

Este parque recibió el nombre de Concordia hasta 1966, cuando el entonces Alcalde, Ramiro Ponce Monroy, lo cambió por el que lleva actualmente. Está ubicado entre la 5ª. y 6ª. avenida, y 14 y 15 calle de la zona 1.

Este parque fue de los primeros espacios abiertos trazados en la Nueva Guatemala de la Asunción por el arquitecto Marcos Ibáñez. Durante la gestión del Alcalde Fritz García-Gallont, fue remodelado y vuelto a inaugurar el 24 de abril de 2003.


Este artículo fue publicado el Ciudad de Guatemala, 13 de marzo de 2007.


Fuente consultada:




COMENTARIO PERSONAL:




En el centro histórico de Guatemala, hay muchos sitios para visitar que nos hacen recordar épocas de nuestra historia en la cual no existía tanta delincuencia como en la actualidad, uno de los lugares que más me gusta que esta siempre en la Zona 1 es el Museo Casa Mima, que aunque hay que cancelar Q20.00 para poder ingresar a ella vale la pena, es una belleza ver como era antes la vida, en el cuarto de los niños tienen una casa de muñecas con la que jugaba la niña de la casa y me sorprendió porque todo esta hecho en miniatura hasta de marca por ejemplo en el sanitario tiene una micro pasta dental Colgate o productos de belleza Lancome en el área de dormitorio de los padres.

Retomando el tema de lo que Arzú tiene planeado no me parece en absoluto, porque si bien es cierto que el TRANSMETRO ha beneficiado a muchas personas, también ha perjudicado a otras principalmente los que tienen vehículo propio pues se hace más tráfico.


El parque Concordia o como se llama actualmente Enrique Gómez Carrillo tiene su historia tal como se describe en el artículo del inicio de este post, ofrece un ambiente agradable para las personas que visitan el Centro Histórico, que lindo es sentarse en una banquita con los cuates o la familia comerse un heladito, conversar, reír y no se que más decir pero pues no… destruyan el parque.


No es posible que los lugares que aportan algo agradable a nuestro país sean destruidos y convertidos en Mercados Municipales, porque eso del TRANSMETRO es una excusa, primero, negocio de Arzú ya tiene para su vejez y hasta la de sus nietos, imagínense al día aproximadamente abordan este transporte unas 200,000 personas el costo del pasaje es de Q1.00 multiplíquenlo por los días de la semana o del mes esto nos da una gran suma de dinero y ahora ya son más usuarios porque hasta los buses del interior de la república tienen que recibir pasaje en esta Central de Transportes, segundo construyen el mercado, crean locales y los alquilan, nuevamente vemos que solo buscan el lucro no les interesa el bienestar de la sociedad en sí.


Factores que afectan (según el post. Del Lic. Morataya) y mi opinión.


a. Primero por el tema ecológico y medio ambiente.


Cierto, cuando hay un mercado la gente es más sucia, y no les importa tirar la basura en cualquier lugar, mientras que el parque ofrece un ambiente agradable, además desde que lo remodelaron quedó bien bonito, lo quieren destruir y hace poco tiempo invirtieron mucho dinero para mejorarlo.

b. Segundo por conservar nuestra historia y no olvidar como nos construimos como colectivo.


Cierto, cada estructura arquitectónica que conforma nuestro país debe ser considerada como patrimonio de nuestra cultura y cuidarlo para tener una historia como el país que somos.

c. Porque honra la memoria de un ser digno que puso en alto el nombre de Guatemala en el

mundo.


Si se lo merece por su record, Enrique Gómez Carrillo fue según la página de wikipedia:

Enrique Gómez Tible, más conocido como Enrique Gómez Carrillo (Ciudad de Guatemala, 27 de febrero de 1873 - París, 29 de noviembre de 1927) fue un crítico literario, escritor, periodista y diplomático guatemalteco. Autor de alrededor de ochenta libros, de géneros variados, destaca principalmente por sus crónicas, donde ejercita una prosa netamente modernista. Es notable también por su vida bohemia y viajera.


Como dice el Lic. Morataya, hay que firmar donde tenga que hacerse para que esto no ocurra, luchemos por conservar lo poco bueno que nos queda en Guatebuena.!!!!!!!!!!!!!!!!